¿Cuál es tu fachada?
- boricuavillalba66
- 5 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Todos tenemos una fachada, esa imagen que nos distingue. Las fachadas suelen dar “el frente” y presentar lo que queremos que otros vean. Yo he estado en mi querida Isla de Puerto Rico casi todo el verano. Mañana por la mañana, parto hacia los Estados Unidos, y como suele ocurrir, dejo mi corazón y mi alma aquí, en la tierra que me vio nacer. He pasado un verano espectacular. He tenido la dicha de conocer a mucha gente linda de corazón.
Una de las actividades físicas que más disfruto es caminar. En este verano, he caminado la seca y la meca, por toda la Urbanización San Juan Gardens, donde me crié y donde vive mi querida mami. He compartido con amigos de la infancia y he conocido varias mascotas, que hace unas seis semanas atrás me ladraban sin cesar. Ahora…somos panas.
En ese caminar mañanero, pude ver muchas fachadas. Al principio, las miraba con admiración por su arquitectura tan espectacular. En segundo plano, me detuve a observar las diferencias entre ellas, y no pude evitar preguntarme: ¿Estas fachadas de casas representan la cultura, la cultura interior de las personas que viven en las casas, o ambas cosas?
De igual manera e importancia, me hice esta pregunta: ¿Qué fachada le presento a mis estudiantes el primer día de clases y cuál es la que ellos a su vez me presentan? En todas las redes sociales, el tema de la papa caliente es: ¡Qué hacer el primer día de clases!
Hay tanta tensión, ansiedad y expectativa de lo que debe ser un primer día de clases. La realidad es que todos, maestros y estudiantes, queremos crear una buena impresión <<dar un buen frente>> y que todos seamos aceptados tal y como somos. Hacemos un esfuerzo extraordinario por presentar la mejor fachada posible. Nos vestimos con ropa nueva, calzamos zapatos nuevos, nos teñimos el pelo, nos hacemos las uñas, compramos unas mochilas de último modelo, etcétera.
Se me ocurre que ese primer día de clases es una gran oportunidad para celebrar lo que nos distingue. Es un buen día para proveer un espacio donde los estudiantes se sientan como parte importante de la comunidad llamada “aula” o “sala de clases” y que cada uno de nosotros presente la fachada que sentimos nos representa. Todos pertenecemos. Todos debemos ser incluídos.
Si te intriga o te interesa este tema de “Pertenecer e Incluir”, lee el post donde hablo de la canción Soy Guatemorfosis, de la talentosa Gaby Moreno. No tengo duda que te servirá de inspiración para ese primer día de clases.
En lo que buscas el post y la canción, aquí te dejo fotos de las fachadas en la Urbanización San Juan Gardens, en San Juan, Puerto Rico.






Bendición,
Enid
留言